Los centros comerciales han evolucionado durante las últimas cuatro décadas hasta consolidar las variantes tipológicas que conocemos actualmente. Todas (Fashion Mall, Community Center, Power Center, Strip Center, Life Style Center, etc.) concentran tensiones que las identifican intensamente con la vida urbana moderna.
Como la vida ciudadana, son complejos, reúnen intereses, disputas por el espacio social, comercial y simbólico y son polémicos y discutidos al tiempo que reciben fuertes adhesiones y rechazos. Esto se pone de manifiesto cuando se analiza la variedad de actores que intervienen en su desarrollo: los desarrolladores, los operadores de las grades tiendas anclas, las pequeñas tiendas, los agentes de las áreas de ocio, los usuarios y consumidores, los vecinos del área donde será implantado el edificio, los centros locales sobre los que tendrá un fuerte impacto, las administraciones distritales y linderas, diversas organizaciones sociales y gremiales.
La multiplicidad de actores tiene su correlato en la fuerte presión territorial que estos edificios ponen en escena cuando se plantean. Al mismo tiempo esta complejidad debe encontrar un equilibrio entre la gran difusión global que han alcanzado y la trama sutil que los sostiene en su medio local: Ninguna experiencia internacional es exitosa si se la intenta transponer automáticamente.
GDM ofrece a sus clientes la sólida experiencia internacional y local de sus profesionales para:
La correcta lectura del sitio y sus condiciones;
Las herramientas para interpretar la complejidad de su desafío;
Los elementos del diseño y la arquitectura para resolver esas complejidades.
Pasaje Colombo - Av. Rivadavia 2431 E2 D3 (C1034ACP)
Buenos Aires, Argentina - T: +54-11 5031 3978
gdm@gdmba.com.ar